Menu

banner-las-palmas-top



El Museo Canario recibe el Archivo Wölfel, que corrigió falsas creencias sobre la conquista de Canarias

Así se puso este martes de manifiesto durante la presentación del archivo que contó con la participación del consejero de Cultura del Gobierno regional, Isaac Castellano; el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; la directora del Museo Canario, Angélica Castellano; su presidente, Diego López; y el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente y representante del Institutum Canarium, Marcos Sarmiento.

Precisamente Sarmiento explicó que el archivo se inició en 1930, cuando el etnólogo austriaco Dominik Josef Wölfel (1888-1963) se dio cuenta de que estudiar a los canarios prehispánicos era fundamente no sólo para estudiar la historia de las islas, sino para comprender muchos elementos de la historia europea y norteafricana.

"Desde ese momento, decidió dedicar su vida al estudio de la cultura de los canarios prehispánicos, y lo hizo desde una globalidad que comprendía historia, antropología, arqueología, prehistoria... para lo que empezó a indagar en los archivos, algo que no se había hecho de forma sistemática hasta entonces", dijo.

Aquí, hizo especial hincapié en que, hasta ese entonces, no se había investigado sistemáticamente en el Archivo de Simancas, que es el que mayor número de documentos relacionados con la conquista de Canarias.

Tampoco se había estudiado el Archivo del Vaticano sobre la cristianización de las islas ni otros archivos como los de Lisboa, Coimbra o el Archivo Histórico Nacional de Madrid, entre otros.

SE CORRIGIERON "ERRORES DE BULTO" PROPAGADOS A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

"Y esa investigación -continuó- la desarrolló Wölfel a lo largo de casi cuatro años, desempolvando documentos históricos auténticos redactados por los propios protagonistas de los hechos históricos. Con esa información, empezó a reinterpretar la historia de Canarias, a corregir errores de bulto que se habían propagado a lo largo de los siglos".

Sarmiento incidió en que el trabajo del austriaco desveló asuntos como la verdadera estrategia desarrollada por Alonso Fernández de Lugo para financiar la conquista de La Palma o la venta de aborígenes como esclavos de Pedro de Vera en La Gomera.

En el primer caso, la información sobre la financiación de la conquista de la isla de La Palma fue encontrada por Wölfel en el Archivo de Simancas para poder componente "con exactitud" como se pagó la misma.

Asimismo, sobre la venta de esclavos gomeros era una cuestión que no se sabía muy bien cómo se había producido. "Y fue él el que descubrió la patraña que organizó Pedro de Vera para engañar a un grupo numeroso de gomeros diciéndoles que iban a ir a la conquista de Tenerife para meterlos en un barco y llevarlos a la península como esclavos", expuso.

"[Wölfel] -añadió- sacó información relativa a cómo los Reyes Católicos, especialmente Isabel La Católica, ayudó a que muchos de esos aborígenes fueran liberados y devueltos a Canarias".

Además, Wölfel consultó durante su trayectoria más de 50.000 documentos archivísticos e hizo copias de todos los archivos o legajos que consultó. "Con ese materia, conformó un archivo importantísimo que se empezó a llamar Archivum Canarium", señaló el profesor de la ULPGC.

Por su parte, el archivo permaneció bajo la custodia directa de Wölfel hasta finales de los años 30, momento en el que los documentos fueron trasladados al Kaiser Wilhem Institut de Berlín motivado por la necesidad de proteger estos fondos patrimoniales del ascenso de los nazis.

INSTITUTUM CANARIUM

Con el paso del tiempo, y pasada la guerra, el austriaco recuperó el Archivum Canarium, mientras que el archivo pasó una universidad alemana para finalmente regresar al Institutum Canarium de Viena.

El Institutum Canarium custodia de la labor investigadora del doctor Dominik Josef Wölfel (1888-1963) profesor de Antropología en la Universidad de Viena y curador del Museo de Etnología de dicha ciudad, es uno de los investigadores más relevantes de las culturas del Norte de África y de las Islas Canarias.

Autor de los Monumenta Linguae Canariae, una relación exhaustiva de las fuentes documentales que consultó, muchas de ellas procedentes del siglo XV. Por sus logros en la investigación sobre Canarias le fue otorgado en su día, por la Universidad de La Laguna, el título de Doctor Honoris Causa.

Ahora, el Institutum Canarium, consciente de la importancia que el legado de Wölfel tiene para Canarias, ha estimado donar el archivo del investigador a la Sociedad cultural y científica El Museo Canario, con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Fuente

volver arriba

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.