Menu
banner-las-palmas-top

Greenpeace ve irresponsable la autorización a las prospecciones petrolíferas en Canarias

Greenpeace ha visto irresponsable la autorización del Consejo de Ministros a las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias, ya que entendió que es un "peligro" innecesario para el medioambiente y los ciudadanos, informó la organización ecologista.

De esta manera, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, afirmó que "el Consejo de Ministros pone en peligro a Canarias dando vía libre a la exploración petrolífera de Repsol".

"El Ministro Soria —añadió— se empeña en crear las condiciones que puedan dar lugar a un accidente como el del golfo de México en aguas Canarias. Todo ello a pesar de que sabe muy bien que tenemos alternativas energéticas más inteligentes, eficientes, limpias y baratas para que España no dependa del petróleo".

Asimismo, la organización explicó que las operaciones en aguas profundas son "intrínsecamente" peligrosas y suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación, "como ha demostrado el hundimiento de la plataforma de BP en el golfo de México hace menos de dos años".

Agregó que las válvulas de seguridad (BOP) adolecen de graves defectos de diseño y que dado que la válvula de seguridad usada en la plataforma accidentada Deepwater Horizon de BP tiene un diseño estándar, podría reproducirse un problema similar en cualquier pozo en aguas profundas en una situación de pérdida de control.

Mientras, Greenpeace apuntó que los nuevos requerimientos de seguridad no buscan solucionar este defecto dejando abierta la posibilidad de que vuelva a ocurrir lo mismo en futuros accidentes similares.

Turismo o pesca podrían verse "gravemente" afectadas

La organización ecologista insistió en que sectores tan importantes para la economía de Canarias como el turismo o la pesca "se verían gravemente afectados por un vertido catastrófico y por la contaminación crónica debida a la explotación de los pozos".

"El vertido del golfo de México ha alcanzado costas a más de 250km de distancia del pozo accidentado. Lanzarote y Fuerteventura estarían a tan sólo 60km de los nuevos pozos", puntualizó Greenpeace.

Además, recordó que para la respuesta al vertido de BP en el golfo de México hicieron falta más de 6.000 barcos y unas 50.000 personas, mientras insistió en que Canarias, al ser región ultra-periférica, podría encontrarse en situación de indefensión ante un vertido de esas características.

Finalmente, la organización apostó por las energías renovables. "Si España apoyara, este año, unos objetivos europeos más ambiciosos para la eficiencia energética de los coches para 2020 y 2025, podría reducir su demanda de crudo en una cantidad mucho mayor que lo que podría extraer de los pozos canarios", concluyó. EUROPA PRESS

Fuente: 20minutos.es

volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información Aquí