Menu
banner-las-palmas-top

Investigación del tongo de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016

Después de que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), denunciara hoy que un miembro del jurado internacional que eligió a San Sebastián como Capital Cultural Europea en el año 2016 asesoró "en secreto" a la delegación donostiarra encargada de defender el proyecto de su candidatura, el Ministerio de Cultura ha informado esta tarde la apertura de una investigación.

El Ministerio que dirige Ángeles González Sinde informó a la Comisión Europea del inicio de una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, con el objetivo de salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso.

Asimismo, dado que la Capitalidad Europea de la Cultura es una acción de la Unión Europea regulada por la normativa comunitaria y en la que representantes de la Comisión han actuado como observadores, el Ministerio ha pedido a la Comisión que clarifique si los miembros del jurado han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas.

"Sorprendente CD"

Esta mañana, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, explicaba que el Ayuntamiento recibió este lunes un sorprendente CD con documentos de Cristina Ortega Nuere, miembro del jurado internacional y que trabaja, a su vez, para la Consejería de Cultura del Gobierno vasco, algo que se conoció después del veredicto del jurado del 2016.

En estos documentos se recomienda a la Universidad de Deusto cómo se tienen que hacer las cosas para lograr el éxito en la elección. Lo primero que le recomienda a la Universidad es que se ponga en contacto con Eva Salaberría, una de las responsables de la candidatura donostiarra, y propone reuniones de trabajo, programas de colaboración y una estrategia de comunicación "muy innovadora".

Todos estos hechos llevan a José Antonio Nieto a exigir explicaciones al Ministerio de Cultura y a poner los CDs en manos de los abogados para impugnar la decisión del jurado una vez que se hagan públicas las actas de su reunión.

Fuente: publico.es

volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información Aquí