Menu
banner-las-palmas-top

NC acusa al PP de engañar a sus votantes y asegura que establecerá el copago en sanidad

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha acusado al Partido Popular (PP) de "engañar a sus votantes" y ha asegurado que establecerá el copago en la sanidad.

"El PP volverá a engañar a sus votantes y establecerá el copago sanitario; —el PP— negó que subiría los impuestos y se subieron, negó que abarataría el despido y se ha hecho", criticó el nacionalista en nota de prensa.

Para Rodríguez cobrar un euro por receta, como se ha aprobado recientemente en Cataluña, "no va a generar un impacto sobre la sostenibilidad" del sistema sanitario, sin embargo considera que "comienza a dibujar un cambio de modelo en que se imputan los costes a los usuarios del servicio, tengan estos la renta que tengan".

Añadió que se trata de una medida, que para que tenga efecto sobre la financiación de la sanidad, "tendría que extenderse a las consultas, las urgencias e, incluso, los días de internamiento hospitalario, tal y como sucede en Portugal".

Rodríguez recordó que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "ya ha señalado que pretende trabajar en esa línea", lo que para Román Rodríguez implica "acabar con la sanidad como servicio universal", de ahí que considera que la "figura del copago amenaza con extenderse al resto del Estado".

"Privatizar la sanidad y convertirla en puro negocio está en la hoja de ruta del PP; el primer paso para ello es desprestigiar, descapitalizar y deteriorar el sistema público", apuntilló.

De todos modos, advierte que desde su formación se van a emplear "todas" las fuerzas para "frenar esta medida que discrimina y perjudica a las personas con menos recursos". Así, en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y realizará una pregunta oral en el pleno de la cámara al presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, para conocer si el Ejecutivo canario ha pensado en introducir el copago en las islas.

Por otro lado, indicó que la sanidad pública debe sustentarse con los recursos del sistema financiero. Agregó que Canarias "sufre un déficit financiero que el propio ministro —de Industria—, José Manuel Soria, ha cifrado en 545 millones", por lo que se necesitará de un sistema "más justo, mejor distribuido y que respete las singularidades de Canarias".

Finalmente, consideró que el Gobierno central debe plantearse una "subida de impuestos a las rentas más altas y redoblar los esfuerzos en la persecución del fraude fiscal para incrementar" los recursos que financien la sanidad pública. "Lo que no puede ocurrir es que sean los usuarios, los enfermos, las personas más debilitadas las que tengan que cofinanciar el sistema", concluyó. EUROPA PRESS

Fuente: 20minutos.es

volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información Aquí