Menu
banner-las-palmas-top

NC denuncia el pulso partidista entre los gobiernos de España y Canarias en perjuicio de los ciudadanos

Nueva Canarias (NC) ha asegurado que el pulso, "partidista e irresponsable", que mantienen el Gobierno de España y el de Canarias "sólo va en perjuicio de los ciudadanos del Archipiélago", informó la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, las decisiones que se han tomado por parte del Ejecutivo central que afectan seriamente a los intereses canarios, como las bonificaciones a las tasas aéreas, la introducción del gas, los permisos para realizar prospecciones petrolíferas o la dilatación del encuentro entre el presidente Rajoy y Paulino Rivero, "evidencian un trato poco respetuoso hacia las instituciones autonómicas, insulares y locales, en consecuencia hacia sus ciudadanos".

Al respecto, el presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó que el próximo varapalo lo recibirá el archipiélago cuando se conozcan los presupuestos estatales, el anuncio del recorte del 40% de las inversiones del Gobierno de España en las Islas, "se traducirá en una desaparición de recursos para obras que ya estaban en marcha",

"A los que hay que sumar los 120 millones del compromiso del déficit y la reducción de ingresos, que no será inferior a 150 millones de euros", dijo mientras pronosticó que la carretera de La Aldea será una de las perjudicadas por los recortes.

Agregó que no atender a las necesidades de Canarias por razones políticas "es un acto de insensibilidad e irresponsabilidad hacia los graves problemas de esta tierra y sus ciudadanos".

"No en vano —dijo—, Nueva Canarias recuerda que el Archipiélago tiene la tasa de desempleo más alta del Estado y también está entre las primeras en pobreza y familias con todos los miembros en paro".

Nc reclama un plan de inversión especial

Por su parte, la organización nacionalista ha venido reclamando desde las pasadas elecciones autonómicas, un plan de inversión especial para las Islas que inyecte recursos públicos a la economía y tire del empleo, como un Plan Renove para el Turismo, calculado en unos 500 millones de euros.

También ha exigido la reformulación de la financiación autonómica para que se corrija el actual déficit que deja a Canarias con 545 millones de euros menos al año, tal como calculó el ministro de Industria, José Manuel Soria, y que fue aceptada por él y por el presidente, Paulino Rivero, en 2009.

Asimismo, Rodríguez criticó la estrategia del Gobierno de Canarias, primero por su apoyo a acuerdos del Ejecutivo de Zapatero que perjudicaron a las islas, como el Plan Canarias, que no tenía recursos financieros, o los presupuestos generales de 2011, que nos dejaban 242 millones de euros por debajo de la media estatal de inversión. EUROPA PRESS

Fuente: 20minutos.es

volver arriba