Menu

banner-las-palmas-top



El turismo rural alcanza un 29% de ocupación en Canarias

El turismo rural ha alcanzado un 29 por ciento de ocupación de las plazas ofertadas en Canarias durante el mes de diciembre de 2012, según las estadísticas que elabora la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos, indicó UPTA en un comunicado, son "mucho más alentadores" que en el conjunto nacional. En el caso del archipiélago, destaca el Parque Nacional del Teide que logró la mayor ocupación, con un 39,8 por ciento de las plazas existentes ocupadas.

En cuanto al sector del turismo rural dispone en el archipiélago de más de 640 establecimientos y genera empleo a casi 863 personas en Canarias, estando actualmente en una de las "peores situaciones" desde el inicio de la crisis.

Al respecto, el secretario general de UPTA Canarias, César García, destaca que gracias al "tesón" de los autónomos que gestionan estos establecimientos, "siguen manteniendo estable la contratación aún a coste propio, ya que han descendido los precios en torno al 2 por ciento".

Añadió que el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento anual del 0,5 por ciento en diciembre, y la tarifa fin de semana, que supone el 67,9 por ciento del peso total, baja un 1,1 por ciento.

García aseguró que "2012 ha encendido todas las alarmas" en el sector porque "han caído todos los indicadores, el número de estancias, los visitantes, los precios", por lo que el negocio "está siendo insostenible para muchos" autónomos del sector.

Actualmente, Canarias dispone de 3.937 plazas de turismo rural y ha recibido en diciembre de esta año a más de 7.116 viajeros, de los que 2.077 fueron nacionales y 5.039 extranjeros, con una media de ocupación de 5,01 noches por viajero, que se sitúa como la más alta del país.

Finalmente, UPTA incidió en que junto a la organización de Autónomos de Turismo Rural (AUTURAL) están pidiendo, desde hace "muchos años", medidas específicas de apoyo a este sector, tales como una fiscalidad acorde a su particularidad o la puesta en marcha de la cotización en el RETA a tiempo parcial, esta última debería de haber entrado en vigor el pasado 1 de enero pero que el Gobierno la ha retrasado por el momento hasta el 1 de enero de 2014. Asimismo, siguen reclamando un Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba