Menu
banner-las-palmas-top

La accidentalidad laboral cae en Canarias un 16,1% con 15.203 incidentes

El índice de incidencia de accidentalidad laboral en la Comunidad Autónoma de Canarias ha descendido un 16,1 por ciento de enero a septiembre de este año y con respecto a los nueve primeros meses del pasado año, según los datos del Instituto Canario de Salud Laboral (Icasel).

En concreto, y según ha informado la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, en los nueve meses de 2012 se notificaron un total de 15.203 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo en el archipiélago, lo que implica 3.589 menos que en 2011.

Al respecto, Gutiérrez resaltaba que continúan "esforzándose para eliminar esta lacra". Añadió que estos resultados "demuestran que el plan de choque contra la siniestralidad laboral impulsado ha superado de forma holgada los objetivos fijados", ya que en dicho documento, aprobado en el marco de la concertación social, se fijaba reducir en al menos un 8 por ciento la accidentalidad laboral en el archipiélago.

Así, en los tres primeros trimestres de este año, se han contabilizado 15.100 accidentes leves, 91 graves y muy graves, y 12 mortales.

La directora resaltó que en esta materia "es absolutamente fundamental la planificación", y destacó que la programación posibilita una "mejor evaluación, que no es otra cosa que revisar si las acciones puestas en marcha están funcionando".

Además, se matizó que "todos" los sectores económicos han visto reducir la accidentalidad laboral entre enero y septiembre, registrándose las mayores bajadas en Agricultura y Pesca (-32,5%), así como en la Construcción (30,6%).

"Trabajamos de forma conjunta con organizaciones empresariales y sindicales; es necesaria la implicación de todos —para obtener éxito—", apostilló.

Por último, en relación a los accidentes con baja, en se notificaron 23.334 sin baja y un total de 1.929 In Itinere en el archipiélago, de tal forma, que en términos globales se contabilizaron 40.476 accidentes, un 14,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011.

Finalmente, ha recordado que recientemente se ha iniciado la campaña de sensibilización 'Reducir los accidentes de trabajo, tarea de todos. No te la juegues', que se desarrolla de forma simultánea a través de mensajes insertados en las guaguas en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba