Menu
banner-las-palmas-top

La compra de coches usados en Canarias cae un 9,9 por cien

La compra de un coche usado en Canarias es un 9,9 por ciento más barata que hace un año, siendo su precio medio 14.455 euros, según el 'Observatorio europeo de precios' que la plataforma AutoScout24 ha realizado en octubre.

Sin embargo, en el conjunto de España se produjo una subida del 3,8 por ciento que se relaciona con el "impulso aportado por el plan PIMA Aire", ya que éste incluye ayudas a los turismos usados, y elimina la situación de desventaja que padecían frente a los nuevos, cuya compra ya estaba incentivada en los dos últimos programas del PIVE y también en la cuarta edición aprobada hace apenas unas semanas.

Asimismo, a esta tendencia alcista de los precios de los coches usados contribuye el recién aprobado PIMA Aire 2 que, además de a pymes y autónomos, le permite a los particulares adquirir un turismo o vehículo comercial usado de hasta un año a cambio de llevar a la chatarra a uno de hasta siete años de edad.

Por otro lado, esta recuperación de los precios en el conjunto nacional también se relaciona con otros factores como la ley de la oferta y la demanda, el aumento de las operaciones de vehículos de ocasión, que en todo el país acumulan un incremento del 7,5 por ciento hasta octubre, con más de 1,3 millones de unidades, según los datos del IEA para Ganvam.

Otro aspecto que estaría relacionado sería la "escasez de oferta" debido a que las tradicionales 'fábricas del VO', tales como son los vehículos procedentes de renting, rent a car, buy backs y automatrículas-, "no están funcionando a pleno rendimiento", lo que ha provocado un menor trasvase de los usados más jóvenes hacia el mercado.

Asimismo, el incremento de precios se justificaría también en la presión sobre la demanda que ejercen los pequeños operadores de rent a car, lo que explica, "en gran medida, que los vehículos de ocasión procedentes de Baleares, con 14.753 euros, y Canarias (14.455) sean los más elevados de toda España".

En este sentido, el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, apuntó que partiendo de estos factores del mercado se puede decir que "lo lógico será que los precios de los más de 100.000 vehículos usados que se canalizan en España a través de la plataforma recuperen posiciones en los próximos meses".

Por comunidades, las mayores subidas de precios las registraron Andalucía y Baleares con el 8,7 y el 7,8 por ciento, respectivamente; mientras que en el lado opuesto se situaron Canarias (-9,9%) y Navarra (-9,8%), que lideraron las bajadas de precios en octubre.

Respecto al precio, el más alto se produjo en Baleares (14.753 euros), seguida de cerca por Canarias (14.455). Por su parte, Extremadura (10.056 euros) y Castilla-La Mancha (10.906) siguen siendo las más económicas.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba