Menu

banner-las-palmas-top



Los trabajadores canarios están entre los más insatisfechos junto a andaluces y asturianos

Los trabajadores canarios están entre los que presentan una mayor insatisfacción laboral, junto a los andaluces y asturianos, mientras que los vascos y madrileños son los que están más contentos con su situación, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo del segundo trimestre.

La mitad de las comunidades autónomas han mejorado sus resultados en materia de satisfacción laboral respecto al primer trimestre, especialmente Castilla-La Mancha, y Asturias y Andalucía, aunque estas dos últimas siguen estando entre las regiones más insatisfechas.

En materia de conciliación laboral y familiar, el ránking autonómico lo encabeza la Comunidad Valenciana, favorecida por ser la región que presenta el mayor porcentaje de contratos a tiempo parcial.

Le siguen Navarra y País Vasco, en tanto que Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria son las que menos han avanzado en la compatibilidad de vida familiar y trabajo.

Según este estudio de Adecco, las comunidades de Navarra, Cantabria y Galicia son las que ofrecen una mayor seguridad en el empleo, en contraste con Murcia, Andalucía y Canarias, las que menos.

Las regiones con menor conflictividad laboral son Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana y las que más, País Vasco, Navarra y Galicia. En el segundo trimestre se registraron en España 17,2 huelgas por cada 100.000 empresas, proporción que País Vasco y Navarra multiplicaron por más de seis, con 120,5 y 119,8 huelgas, respectivamente.

Los salarios son uno de los elementos que más influyen en la satisfacción laboral. En este apartado, las comunidades con puntuaciones más altas son País Vasco, Madrid y Navarra, mientras que las más bajas son Murcia, Aragón y Cantabria.

Frente al sueldo de 1.640 euros mensuales del promedio nacional, País Vasco presenta un salario ordinario medio de 1.937 euros (+18%) y Madrid, de 1.884 euros (un 14,8% por encima de la media). En el otro extremo, las comunidades con salarios más bajos están encabezadas por Extremadura (1.398 euros), Canarias (1.403 euros) y Murcia (1.444 euros).

Fuente: 20minutos.es

volver arriba