Menu
banner-las-palmas-top

Arrancan las fiestas de San José con la lectura del pregón a cargo del Alcalde

Arrancan las fiestas de San José 2012 en Las Palmas de Gran Canaria con la lectura del pregón a cargo del Alcalde. Los actos arrancarán el próximo viernes 9 de marzo a partir de las 20:30 horas en los aledaños de la Parroquia de San José.

El barrio de San José se viste de gala con motivo de sus Fiestas Patronales que arrancan el próximo viernes 9 de marzo a las 20:30 horas en los aledaños de la Parroquia de San José con la lectura del pregón que realizará el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. Con ello se dará el pistoletazo de salida a estos festejos que se desarrollarán hasta el domingo 18 de marzo.

A lo largo de los 10 días de festejos y actos programados, los vecinos del municipio capitalino podrán disfrutar en este enclave del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira de actividades folclóricas, batucada, concursos de repostería, actividades y juegos para los más pequeños, torneos deportivos, música de mariachis, exposiciones de coches antiguos y la tradicional Romería Ofrenda al patrono del barrio. 

En esta edición, la Comisión de Fiestas de San José homenajeará la figura de varios vecinos ilustres, como es el caso del pintor Manuel Ruiz Rodríguez –que contará con una breve exposición de su obra, el viernes, a partir de las 21,30 horas presentada por el crítico de arte Jonathan Allen–, el luchador Bartolomé Correa Santana, “Pollo de San José” y a los hermanos Coruña, zaga familiar que ha realizado una excelente labor en el desarrollo de los deportes de agarre y contacto en el barrio como el Judo, la Lucha Grecorromana o el Boxeo.

Asimismo, se realizará un reconocimiento especial a la Sociedad de Vela Latina Poeta Tomás Morales, que cumple su 80º aniversario jalonado de triunfos y alegrías compartidas con los vecinos del barrio.   

El viernes 9 de marzo, tras la lectura del pregón por parte del regidor municipal se dará paso a una exhibición pirotécnica y al repique de campanas desde la Parroquia de San José, para después iniciarse los primeros actos festivos junto a la exposición del pintor Manuel Ruiz.

Posteriormente, el sábado 10 de marzo se organizará, de 11:00 a 14:00 horas, una serie de actividades y juegos infantiles en la trasera de la Iglesia, en la que se incluirán castillos hinchables y una batucada a partir de las 18:00 horas por el Paseo de San José. A continuación, a las 19:30 horas, se iniciarán las actividades folclóricas en la trasera de la Iglesia bajo el título “Castañuelas y olé”.

El domingo 11 de marzo será uno de los días más importantes de los festejos, en cuya programación se incluirá el tradicional concurso de repostería –de 12:00 a 14:00 horas en la Casa Amarilla–  la exposición de coches antiguos –a partir de las 13:00 horas en el Paseo de San José a cargo del Club Amigos del Mini– y la Gala elección de la Reina Infantil –18:00 horas en la trasera de la Iglesia–. Además, se garantizará la presencia de los más pequeños en esta jornada festiva con la organización de nuevas actividades infantiles en los aledaños de la Iglesia de San José.

Los juegos y talleres dedicados a los más jóvenes continuarán el lunes y martes siguientes a partir de las 17:00 horas combinada con la clásica chocolatada y los puestos ambulantes de comida. En paralelo, desde la Casa Amarilla se desarrollará, desde la seis de la tarde, una jornada de Cuenta Cuentos a cargo de Bibiana “la muñeca periquita”.

Ya el miércoles 14 se dará paso, desde las 19:30 horas, al torneo de fútbol prebenjamín y benjamín en el Campo Chano Cruz, competición que se alargará al jueves a la misma hora junto a los juegos infantiles y la chocolatada.

La batucada “Brisa del Volcán” tomará acto de presencia el jueves 15, recorriendo las calles del barrio a partir de las seis de la tarde, mientras que al día siguiente se celebrará el Pase de modelos Adultos y el concierto de los Mariachis Gran Canaria en la Plaza de San José a las 21:30 horas.

Los deportes volverán a tomar protagonismo el sábado 17 de marzo con una Exhibición de Judo –11:00 horas– y la exhibición de perros –12:00 horas– junto al concurso canina en la Plaza de San José, sin obviar la Regata de Vela Latina –17:00 horas– en homenaje al club Poeta Tomás Morales.

A la conclusión de la travesía por la Bahía capitalina se celebrará la Romería Ofrenda a San José, que partirá a las 18:00 horas del Colegio Público Carlos Navarro Ruiz hasta el Templo Parroquial.

Finalmente, el domingo se exhibirá la Alfombra de sal realizada por los vecinos del barrio y se organizará una serie de talleres infantiles antes de dar paso a la Gran Luchada –12:30 horas– en la Plaza principal. Los actos festivos concluirán con la Procesión en Honor a San José que recorrerá las principales calles del barrio de 19:00 a 23:00 horas.

 

Fuente: laspalmasdegrancanaria.es

volver arriba