Menu
banner-las-palmas-top

El Festival de Música de Canarias abrirá su próxima edición con la Orquesta Filarmónica de Londres

El Gobierno de Canarias ha presentado la nueva edición del Festival de Música del archipiélago, que tendrá lugar desde el 11 de enero hasta el 15 de febrero, en un mes en el que se celebrarán 42 conciertos en todas las islas, dará comienzo con la puesta en escena de la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Jurowski.

Esta nueva edición ha tenido una aportación del Gobierno regional de 1.500.000 euros, de los que se pretende recaudar 500.000 euros mediante la venta de entradas, otros 100.000 por patrocinio y 80.000 euros aportados por el Ministerio de Cultura del Ejecutivo español.

En referencia a la financiación del festival, la consejera de Cultura del Ejecutivo canario, Inés Rojas, ha admitido que ha bajado con respecto a otros años, al igual que el número de conciertos, de 70 a 42, "un número de conciertos accesible y asequible a la situación actual", donde se ha primado la calidad frente a la cantidad, según ha señalado en rueda de prensa.

El certamen se inaugurará el 11 de enero en el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' y el 14 en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, donde tendrá lugar el Concierto para Piano de Schumann, considerado como una de las piezas más bellas del compositor, y la Sinfonía nº5 de Mahler de la mano de la Orquesta Filarmónica de Londres junto al solista tinerfeño Iván Martín, contemplando una de las pretensiones del Festival, la de poner en valor la calidad de los nuevos talentos canarios.

Durante su segunda jornada, el 12 y el 13 de enero en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, interpretará la Obertura Trágica de Brahms y el Concierto para violín de Prokofiev, donde también actuará la solista rusa Patricia Kopatchinskaja, que completará la jornada con una sesión de la sinfonía nº 5 de Tchaikovsky, cumpliendo con otra de las primicias de la nueva edición, que se aleja este año de los clásicos para ofrecer artistas más contemporáneos.

Por su parte, la Orquesta de Teatro de Mariinsky de San Petersburgo, otro de las grandes formaciones sinfónicas que llegarán al archipiélago, regresará a Canarias tras su visita durante la 25ª edición. En dos únicas citas, el 19 en el Auditorio de Tenerife y el 20 de enero en el Alfredo Kraus, interpretará la única pieza de nueva creación que se presentará en el festival, el Concierto para Clarinete del compositor lanzaroteño Nino Díaz.

En esta actuación también participará el solista canario Cristo Barrios, con el que se completarán "dos de los máximos exponentes de la composición rusa", el Concierto para Piano nº1 de Tchaikovsky y la Sinfonía nº10 de Shostakovich.

Asimismo, las orquestas canarias también tendrán su lugar durante esta nueva edición, que según la directora del festival, Candelaria Rodríguez, "pretende ser una plataforma y un apoyo a los jóvenes intérpretes de la tierra".

En este sentido, la Sinfónica de Tenerife presentará un programa dedicado a Mahler, con la ejecución de su Sinfonía nº2 'Resurrección' y se acompañará de coros de la isla, así como de la solista canaria Raquel Lojendio y de la mezzo Iris Vermillion. La audición tendrá lugar el 25 de enero en Tenerife y el 26 en Gran Canaria.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, junto a su coro masculino y el tenor Jorge de León, ofrecerá el 30 de enero en Gran Canaria y un día después en la capital tinerfeña la Sinfonía de Fausto de Listz.

El festival presentará otras actuaciones entre las que se destaca recital a cargo de la mezzo María José Montiel, acompañada al piano por Jorge Robaina con piezas de Wagner y Debussy, entre otros, así como las representaciones del Emerson Quartet, que será la formación que abrirá los conciertos de cámara incluidos en la programación.

Posteriormente, tomará el relevo el Cuarteto Brentano, en el Guimerá y en el Pérez Galdós, respectivamente, a la que seguirá la formación Europa Galante, que visitará todas las islas con una programación más barroca bajo la dirección del violinista Fabio Biondi.

El festival concluirá con la actuación de la Camerata de Salzburgo con Martin Grubinger en la percusión, donde este último cobrará importancia y demostrará, tal y como ha asegurado Candelaria Rodríguez "que la música no es patrimonio de la edad" y que pretenderá descubrir a los mayores "que lo que puede parecer muy revolucionario puede ser del agrado del público acostumbrado a una música más tradicional".

El cierre se enlazará con el Joven Festival, una propuesta que acercará a las islas al Teatro Negro de Praga, una propuesta que aúna teatro y música y que concluirá con la actuación de pequeños solistas de piano, de 11 y 12 años, que ofrecerán una programación basada en Chopin, Listz y Bach, entre otros.

 

Actuaciones en el resto de islas

Por otro lado, tres serán las formaciones de cámara que giren por toda la geografía insular, entre el 25 de enero y el 10 de febrero, que dará comienzo con el Cuarteto Brentano, en La Palma, con una línea programática que abarca desde el clasicismo vienés del Cuarteto en do menor de Schubert hasta la obra contemporánea de Stephen Hartke o del joven V. Iyer, sin olvidar a Haydn, Mozart y Schostakovich.

Por su parte, la Orquesta de Cámara Checa recogerá el testigo en el Festival en las islas y ofrecerá, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, un programa centrado de nuevo en el los principales referentes de las distintas épocas, con piezas de Mozart, Bach y Dvorak

También se podrá disfrutar de la actuación de Europa Galante, al igual que en las capitales, que dejará a su paso por las islas la estela de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, así como una programación centrada en el barroco, periodo en el que este grupo es especialista.

 

Abonos y entradas

Este año el Festival de Música de Canarias comenzará la renovación de abonos entre el 6 de septiembre y el 28 de octubre, pero además realizará a partir del 29 de octubre su campaña de venta dirigida a los nuevos abonados del Certamen, que finalizará el 9 de noviembre.

Para ello, se continuará con la fórmula empleada desde hace varias ediciones, en coordinación con la red Festivales de España, Europa y América, "con la que se establece un vínculo más estrecho entre el público y la organización", a través del Club de Amigos del Festival.

Finalmente, el Gobierno de Canarias ha recordado que los interesados en renovar o sacar nuevos abonos han de dirigirse a las dos sedes de 'Canarias Cultura en Red', en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba