Menu
banner-las-palmas-top

La erupción submarina de La Restinga en El Corte Inglés Las Palmas

El geólogo y vulcanólogo Francisco José Pérez Torrado impartirá la conferencia 'La erupción submarina de La Restinga' el martes 7 de febrero a las 19.30 horas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés Las Palmas.

A pesar de ser la isla más joven de las Canarias, El Hierro no ha tenido erupciones volcánicas históricas observadas, mientras que éstas si han ocurrido en las islas de La Palma, Tenerife y Lanzarote.

Los primeros indicios de una posible erupción volcánica en Canarias, la primera después de la del Teneguía en 1971 en La Palma, se percibieron a partir de julio de 2011 en forma de sismos de baja intensidad pero anormalmente numerosos en El Hierro. La intensificación de la sismicidad culminó con el inicio de la erupción submarina del 10 de octubre de 2011 a unos 2 km al sur de La Restinga. Por ello, esta erupción ha supuesto la primera oportunidad en 40 años de gestionar una crisis volcánica en Canarias y de analizar las observaciones e interpretaciones y las decisiones adoptadas, con objeto de mejorar la gestión de futuras crisis volcánicas.

Sin embargo, a pesar de la mejoría en infraestructuras técnicas y planificación administrativa que ha tenido lugar en Canarias en este periodo de tiempo, esta erupción ha sido, en su conjunto, peor estudiada que la del Teneguía de 1971 y algunas de las medidas administrativas adoptadas, con grave perjuicio económico para la isla, han resultado inadecuadas.

En esta conferencia se plantea, previa explicación geológica general de Canarias, El Hierro y la erupción de La Restinga, como un foro donde debatir el análisisdel seguimiento (científico, mediático y administrativo) de esta erupción y como aprendizaje para futuras mejoras.

Información completa de Ámbito Cultural en www.ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés.

Fuente: nvivo.es

volver arriba