Menu
banner-las-palmas-top

Proyección de 'Tirma' en El Corte Inglés de Las Palmas

Con motivo de la salida al mercado del DVD de la única copia a color y en versión española que se conserva de la película 'Tirma' (La Principesse delle Canarie), Ámbito Cultural proyecta el martes 31 de mayo

a las 19.00 horas esta coproducción hispano-italiana rodada en Canarias en el año 1954.

Tras arduas gestiones realizadas se localizó esta copia en Italia en 2005, después de 20 años de búsqueda por diferentes archivos extranjeros, al haberse perdido toda pista de la misma desde su estreno en la Península y Canarias en el año 1956. La cinta estará a partir de ahora disponible para el público gracias a la colaboración de Impulso Records y Filmoteca Canaria, entidad dependiente del Gobierno autónomo. La película trata sobre la conquista de Canarias y fue uno de los rodajes más importantes de los realizados en las Islas. Dirigida por Paolo Moffa y producida por Carlos Serranode Osma, Tirma se rodó casi en su totalidad en Gran Canaria en el verano de 1954.

El argumento está basado en el romance homónimo del canario Juan del Río Ayala y cuenta la historia de amor entre una princesa guanche (SilvanaPampanini) y un capitán del ejército castellano (Marcello Mastroianni). La producción de la película despertó gran expectación tanto en el ámbito local como en el nacional, al contar con un equipo técnico y artístico de primer nivel, en el que además de Pampanini y Mastroianni participaban Gustavo Rojo, José María Rodero y Elvira Quintillá entre otros números de canarios.Tras su estreno en España, no se vuelve a saber nada de la película hasta que Filmoteca Canaria localiza una copia defectuosa en blanco y negro y versión italiana en la década de los ochenta que se proyecta en Canarias en 1990. La copia en color y versión española que localizó la Filmoteca Canaria en el año 2005 en los archivos de Cinecittá (Italia), se proyectó, cincuenta años después de su estreno en las islas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del marco del Foro Canario del 7º Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Asistieron 1.450 personas, muchos de ellos eran extras y participantes en el rodaje que tuvieron la oportunidad de ver la película por primera vez, como el propio Gustavo Rojo, que después de participar en el rodaje viajó a México y no había podido asistir a su estreno. En el éxito de esta convocatoria había tenido mucho que ver la puesta en marcha en 2006 del proyecto Salvar la Memoria, 50 años de Tirma y Moby Dick, dirigido por Luis Roca Arencibia, en el que participó la Filmoteca Canaria junto a otras instituciones. Gracias a esta iniciativa se grabaron los testimonios de muchas personas que participaron en el rodaje de la película y se ha recuperado y compilado gran número de fotografías y material gráfico.

Fuente: nvivo.es

volver arriba