Menu
banner-las-palmas-top

Cardona reclamará al Gobierno canario compensación por lo del censo de Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha anunciado que reclamará al Gobierno de Canarias, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), mecanismos de compensación por la financiación de más que recibió Santa Cruz de Tenerife al contar con un censo con más habitantes de los que realmente viven en la capital tinerfeña.

"Estamos valorando distintas opciones. Lo que no vamos a hacer es quedarnos quietos dejando pasar algo que he calificado de muy grave. Mi intención es hablar con el presidente de la Fecam porque creo que este es un tema que puede parecer que solo afecta a Las Palmas de Gran Canaria, pero en realidad afecta a todos los municipios canarios", dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil recordó que la financiación que el Gobierno canario reparte entre todos los municipios se hace en función del censo de cada uno de los municipios. "Si uno aporta un censo con un número superior al que tiene —agregó—, lógicamente está perjudicando al resto".

Cardona hizo especial hincapié en que esta situación se ha prolongado desde 1996 hasta 2013, un tiempo que consideró "muy grande" y algo que merece un análisis y la adopción de acuerdos que garanticen que esta situación no se vuelva a producir y que exista una reparación del daño causado.

"No digo que haya que retirarle a Santa Cruz de Tenerife el año próximo todo el dinero que ha percibido de más. Evidentemente, esto no se puede hacer así ni lo pretendo. No pretendo perjudicar a los vecinos de Santa Cruz pero creo que es justo lo que estoy planteando", aseveró.

Mecanismos de compensación

Aquí, el alcalde explicó que pedirá al Gobierno de Canarias, a través de la Fecam, que ponga en marcha mecanismos de compensación para que durante los próximos años se "pongan las cosas en su sitio".

De esta manera, consideró como "grave" que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "haya esgrimido que no quería reparar el error del número de habitantes "porque haciéndolo sabía que iba a recibir menos dinero". "Lo que tenemos que hacer es restablecer esa realidad", matizó.

Cuestionado sobre si Las Palmas de Gran Canaria iba a utilizar las partidas de capitalidad para restaurar ese desfase económico, Cardona insistió en que no es un tema exclusivo de las dos ciudades. "Quiero huir de ese mensaje porque es algo que afecta a la totalidad de los municipios de Canarias", concluyó.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba