Menu
banner-las-palmas-top

Multa de 410 euros por robar una bicicleta de ByBike LPA

Los actos vandálicos sufridos por las bicicletas y las estaciones de ByBike LPA perjudican a unos 16.000 usuarios que ya utilizan el sistema público y gratuito de préstamo.

El Juzgado de Instrucción Nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un joven por la sustracción de una bicicleta del servicio público y gratuito ByBike LPA en el Parque de San Telmo. El magistrado, en su sentencia, ha impuesto al joven una pena de multa de 410 euros, donde se incluyen 50 euros al objeto de reparar los desperfectos ocasionados en la bicicleta sustraída.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de junio cuando el joven se llevó la bicicleta, propiedad de ByBike LPA, que un usuario había dejado aparcada en las inmediaciones del Parque de San Telmo. El magistrado considera probado que el condenado hurtó la bicicleta y le quitó los distintivos, además de diversos elementos de la estructura, con ánimo de quedársela para sí.

Sin embargo, una patrulla de la Policía interceptó el pasado 2 de agosto al condenado con la bicicleta sustraída, que pudo ser recuperada por el sistema municipal de préstamo.

Una vez puesta la denuncia por los responsables de ByBike LPA, el 26 de octubre se celebró en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria el juicio en el que el joven ha sido condenado a pagar ocho euros diarios durante 45 días y otros 50,20 euros para subsanar los daños en la bicicleta, lo que suma un total de 410,20 euros.

Desde que se pusiera en marcha el nuevo Servicio Público de Préstamo de Bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria, hace siete meses, se han sucedido diferentes episodios vandálicos y de robo contra las bicicletas y las estaciones de ByBike LPA. Aunque se han podido recuperar algunas bicicletas sustraídas, los responsables del servicio público precisan que todavía hay una treintena desaparecidas, por lo que la colaboración ciudadana para su recuperación es fundamental, ya que representan un grave perjuicio para el resto de usuarios.

En esta ocasión, la bicicleta se recuperó gracias a la colaboración de los agentes de Policía, pero cualquier ciudadano puede realizar su denuncia a través de los perfiles en redes sociales del servicio (página de Facebook y perfil de Twitter) o mediante la página web www.bybikelpa.com.

El pasado 20 de agosto, otro joven de 31 años fue condenado por la Justicia a una multa de 770 euros por la sustracción de una bicicleta en la estación de Bybike LPA que se encuentra en San José. En esa ocasión, unos vecinos del barrio observaron en la estación a un joven golpeando con un objeto contundente el sistema de anclaje de la bicicleta, por lo que avisaron a la Policía. Los agentes policiales no tardaron en encontrar a esta persona haciendo uso de la bicicleta en un área cercana, por lo que procedieron a su detención.

Unos 16.000 usuarios ya se han dado de altas para hacer uso de este sistema público de préstamo de bicicletas, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. ByBike LPA cuenta con un sistema gratuito que se puede usar las 24 horas de los 365 días del año. Cuenta con 13 estaciones distribuidas en diferentes puntos de la ciudad y ha tenido una gran aceptación entre los ciudadanos desde que arrancara el pasado 23 de marzo.

Fuente

volver arriba