Menu
banner-las-palmas-top

Estafan a dos turistas en Gran Canaria con el timo de la tablet

Estafan 4.680 euros a dos turistas en la localidad de Puerto Rico, Gran Canaria mediante el timo de la tablet. Este estafa consiste en la posibilidad de comprar un producto por debajo de su valor real, hay que convencer a la víctima de la instalación o de la actualización de un software previamente en el dispositivo. Luego se acuerda una cita para hacer entrega del producto, justo el día antes al que tienen pensado regresar a su país de origen.

De esta forma, los estafadores se aseguran de que cuando la víctima se percata de los cobros no autorizados y completados de modo engañoso, se encuentren ya en su país y no puedan presentar denuncia frente las autoridades españolas.

Las víctimas suelen ser personas extranjeras de la tercera edad. La primera actuación empezó el pasado 17 de febrero, cuando un turista escandinavo denunció en Canaria que unos minutos antes de coger su vuelo de regreso a Suecia se percató de que le habían cobrado de forma fraudulenta 1.980 euros de parte de un comercio de electrónica de lPuerto Rico, al sur de Gran Canaria.

Se denunció a la Guardia Civil que había conseguido el día antes de regresar a su país una tablet a un precio muy barato (70 euros) en una tienda, donde más adelante le ofrecieron hacerse miembro de un portal wifi (ítem inventado) por el que debía abonar 5 euros por mes, cuando de todos modos le cobraron los 1.980 euros sin su autorización.

Mientras el cobro de los 70 euros se llevó a cabo por medio de una tarjeta de débito, los presuntos autores convencieron a la víctima de que el abono de los 5 euros por el ingreso al portal wifi, debía hacerse obligatoriamente por medio de una tarjeta de crédito.

Cuando se llevó a cabo el pago con esta tarjeta, que por regla establecida tienden a ser con código PIN, los autores usaron técnicas de despiste con la víctima así como darle alguna bebida, souvenirs mientras realizaban los cobros de las cantidades defraudadas.

Practicadas las indagaciones pertinentes, se ha podido saber el sitio exacto donde se produjeron los hechos y la identificación del dueño y beneficiario de la transferencia económica, procediéndose a hacer una inspección del establecimiento y a la detención del dueño del local, una vez se culminaron las gestiones.

SEGUNDA ACTUACIÓN.

La segunda actuación se inició el pasado 27 de febrero, cuando un turista de nacionalidad inglesa regresó de su país con el único objetivo de denunciar un delito de estafa cometido entre los días 15 de febrero, cuando compró una tablet. El 18 de febrero, fecha en la que acudió al comercio a coger el dispositivo en teoría ya actualizado, en la zona de Puerto Rico. Tras adquirir dicho producto a un precio económico, le cargaron en su cuenta la proporción de 2.700 euros sin su consentimiento con la excusa de la instalación de un programa para el cambio de idioma de la tablet, el cual tenía un precio de 5 euros. Se detuvo a la persona de iniciales G.A. como presunto autor de otro delito de estafa.

Se da la situación de que la venta se llevó a cabo en un comercio distinto al donde se produjo el cobro de los 5 euros por la actualización del programa de idiomas , pero que sí coincidia con el de la primera actuación. Los dos detenidos pasaron a disposición de los Juzgado de de Maspalomas.

En caso de realizar los pagos con tarjeta de crédito/débito, la Guardia Civil aconseja firmar la tarjeta en el espacio habilitado para eso en su parte posterior; jamás anotar el número PIN y memorizarlo; denunciar instantaneamente la pérdida o robo de la tarjeta y comunicarlo tan rápido como se pueda a la correspondiente entidad financiera. Comprobar siempre los comprobantes o facturas que se hagan con la tarjeta; corroborar que la proporción de dinero coincida con el valor del montante de la compra; cotejar y controlar regularmente el estado de la cuenta y las proporciones de las compras; no prestar la tarjeta a nadie, ya que varios de los usos inapropiados de tarjetas se deben al uso no apto de familiares o amigos.

volver arriba