Menu
banner-las-palmas-top

Video Coalición Canaria se opone a la reforma constitucional del PSOE y PP

Coalición Canaria se abstuvo hoy en la votación de la toma en consideración de la reforma constitucional, y su diputado Fernando Ríos anunció que en las próximas horas presentará enmiendas “para poner de manifiesto nuestras propuestas, aun a sabiendas del nulo interés que le van a poner los grupos proponentes, porque prefieren que poco o nada se debata de esta reforma y que cuanto menos se enteren los ciudadanos, mejor”.

Ríos recordó que Coalición Canaria “lleva años reclamando una reforma constitucional amplia y profunda que afecte tanto al modelo democrático plasmado en el texto constitucional, como a cuestiones como la instauración de nuevos derechos necesitados de máxima protección”.

Además, Ríos consideró materias básicas de modificación en la Constitución la integración europea, la modificación del Senado, la simplificación y transparencia de las Administraciones o plasmar adecuadamente las especificidades de terminados territorios como el canario.

CC considera necesaria una profunda reforma constitucional, tras más de 30 años de vigencia, pero Ríos advirtió que la que nos presentan el PSOE y el PP, ni es necesaria, ni oportuna.

El diputado de CC explicó cómo las constituciones necesitan adaptarse a los cambios sociales, “y la del 78 ha cumplido de sobra las expectativas de los ciudadanos”.  Desde su aprobación, las circunstancias han cambiado mucho y ello se ha de reflejar en la norma más importante del Estado. Por eso, la Constitución de 1978, la más longeva de la historia española, tras más de 30 años de vigencia, requiere de una profunda modificación.

“Sin embargo”, lamentó el diputado canario, “la reforma que se nos presenta se ciñe a limitar el techo de gasto de las distintas Administraciones Públicas que evite el déficit y controle la deuda pública como mecanismo que, se argumenta, calme a los Mercados”.

“Ello significa que al Estado le ha salido un competidor, un nuevo Leviatán al que se refería Thomas Hobbes, los Mercados, el nuevo monstruo que, este sí, tiene tal poder absoluto que fuerza al Gobierno y a los dos principales partidos del arco parlamentario, a ofrecer sacrificios que aplaquen su ira y de esa manera evitar que la prima de riesgo de la deuda se desboque nuevamente y pueda volver a superar los 400 puntos básicos”.

Sin entrar en la idoneidad o no de limitar el techo de gasto, CC cree que las formas no han sido las apropiadas, ni por los tiempos, ya que será plenamente operativa en 2020, ni por su remisión a una Ley orgánica posterior, ni por la ausencia más absoluta de interés en que esta reforma se aprobara con el máximo consenso, pues, como dijo Fernando Ríos, “ni el presidente del Gobierno, ni el señor Rajoy han recabado nuestro apoyo para esta reforma”. Acfi Press

Medios

volver arriba