Info Las Palmas de Gran canaria

Video de la IV Feria de Artesanía Faro de Maspalomas 2011

 

La feria, que está organizada en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Puertos de Las Palmas, se celebra desde hoy y hasta el próximo 21 de agosto, en la explanada del Faro de Maspalomas, en horario comprendido entre las 17.00 y las 23.00 horas. El evento ferial cuenta en la presente edición con la participación de 61 artesanos, procedentes de 14 municipios de la isla de Gran Canaria. La inversión realizada por la Institución insular asciende a 50.000 euros, y cada artesano paga en concepto de derecho de participación 100 euros.

En esta cuarta edición los oficios artesanales que tienen mayor representación son la alfarería, la marroquinería, la joyería y la decoración de telas, y los municipios con más participantes: Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Moya y Teror.

Los artesanos realizarán durante el transcurso de la feria demostraciones para que los visitantes, entre los que se esperan un gran número de turistas, puedan conocer con mayor detalle oficios como el calado, la alfarería, el cardado e hilado de la lana, la cestería o la construcción de jaulas. Como complemento y, con el fin de hacer más atractivo este evento, todas las noches habrá actuaciones musicales, pasacalles y batucadas, a partir de las 21.00 horas.

La Feria de Artesanía Faro de Maspalomas surge ante la necesidad de dar salida a la producción de los talleres de artesanos, captar al turista y dar a conocer parte de la cultura de Gran Canaria, a través de los oficios tradicionales.

La FEDAC tiene entre sus objetivos la comercialización de productos artesanos, para lo que cuenta con una red de tiendas ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y en el sur de la Isla. En este sentido, organiza muestras tan relevantes como la feria del parque de San Telmo, celebrada cada Navidad, la feria del Faro de Maspalomas, en verano, y la iniciada este año también en Maspalomas, en los meses de primavera.

Hay que destacar que las ferias suponen para los artesanos un tercio de sus ingresos anuales de media, así como la ocasión idónea para establecer un contacto directo con el comprador. De hecho, durante la pasada edición de esta feria, según los datos aportados por los propios participantes, la recaudación superó los 100.000 euros.

El consejero, Juan Domínguez, afirmó que dada la importancia de las ferias, la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria está estudiando la implantación de otras en fechas señaladas y en diferentes puntos de la Isla, independientemente de las que se realiza con los ayuntamientos con motivo de las fiestas locales. Uno de los primeros lugares será el parque de Santa Catalina o sus aledaños donde se pretende aprovechar la gran afluencia de turistas y el empuje de la llegada de cruceros, adelantó Domínguez, quien apuntó que ya se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento capitalino.

Por otro lado, tanto el consejero como la gerente de la Fundación destacaron vincular el sello de calidad FEDAC a la producción artesana, un sello que debe exigir el consumidor para evitar la competencia desleal que suponen las imitaciones de países asiáticos como China, que ya ha plagiado el calado canario y ahora comienza a imitar el cuchillo.

[iframe width=»600″ height=»366″ src=»http://www.youtube.com/embed/rZ65SzJMLDk» frameborder=»0″ allowfullscreen ]

Síguenos en las redes

1,714FansMe gusta
242SeguidoresSeguir
925SuscriptoresSuscribirte

Actualidad