Menu
banner-las-palmas-top

Guaguas Municipales incorpora 12 nuevas vehículos a su flota en Las Palmas de Gran Canaria

Guaguas Municipales ha invertido 2,5 millones de euros en los 12 vehículos de la marca Scania que cubrirán los servicio a las líneas 2, 9 y 47, y que han sido presentados este jueves por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; el edil de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso; y el director de Guaguas Municipales S. A., Miguel Ángel Rodríguez.

Las guaguas las han presentado en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes y con esta adquisición Guaguas Municipales renueva el 25 por ciento de la flota del transporte público municipal, que se consideró como la "más importante" de los últimos cinco años, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, la incorporación de estos 12 vehículos, más las tres guaguas articuladas que se presentarán el próximo mes de diciembre, la empresa habrá incorporado un total de 56 nuevos vehículos en un año, lo que implicará la modernización del 25 por ciento de la flota actual.

Además, de esta forma se realiza un "importante impulso" en el proceso de renovación que "pone de manifiesto el firme compromiso adquirido por el Ayuntamiento y la empresa por ofrecer cada día un mejor" servicio a los usuarios del transporte público.

Las nuevas adquisiciones de guaguas también permitirán en esta primera fase bajar la edad media de la flota y pasar de los 9,30 a los 8,23 años, una reducción de más de un año y medio en la edad media de la expedición; mientras que la segunda fase del plan de renovación contempla que durante el periodo comprendido entre 2013-2014 la edad media de la flota descienda hasta los 7,5 años.

En el acto de presentación, Cardona ha comprometido su apoyo "total" a las medidas de Guaguas Municipales "porque éstas suponen una mejora necesaria y obligada del servicio de transporte público y es un paso más para conseguir que la ciudad se mueva mejor, en un transporte más ágil y efectivo".

Un total de 323

Guaguas para 39 LÍNEAS

Guaguas Municipales tiene actualmente una flota de 323 vehículos que dan servicio a 39 líneas y con recorrido de 11 millones de kilómetros, así como transporta a más de 30 millones de clientes anualmente.

En cuanto a las nuevas 12 guaguas, cada uno tiene capacidad para transportar a 28 pasajeros sentados y 62 de pie, además de contar con una plaza para PMR (Pasajeros de Movilidad Reducida). Asimismo, todas las guaguas llevan incorporadas pantallas de iluminación interior y exterior con tecnología LED y están dotadas de aire acondicionado y de un nuevo sistema de apertura de puertas eléctricas basculantes de dos hojas que se abren hacia fuera para dar una mayor seguridad a los pasajeros.

Asimismo, los nuevos vehículos disponen de un diseño de rampas automáticas encapsuladas, situadas en la parte intermedia del suelo, para garantizar el acceso cómodo de sillas de ruedas y de carritos de bebé.

Por su parte, Sabroso reiteró la apuesta decidida del Ayuntamiento por el transporte público en la ciudad e incidió en la necesidad de continuar con medidas de fomento del transporte urbano como carriles exclusivos para guaguas.

En este sentido, se prevé que a finales de este año, la ciudad tenga 10,8 kilómetros nuevos destinados en exclusiva al carril bus. A ello se unirán otras acciones como obras encaminadas a la mejora y fomento del transporte público, entre ellas, la creación nuevas terminales de Guaguas Municipales como la recién inaugurada Terminal Auditorio, que actualmente da servicio a cuatro líneas como son la 17, 25, 47, 35.

Finalmente, se indicó que dentro de unas semanas comenzarán las obras de la nueva Terminal del Guiniguada, en la calle Bernardino Correa, que dará servicio a las líneas 2, 3, 30 y 90; y la Terminal del Cono Sur, en la Hoya de la Plata, para las líneas 6, 9, 12 y 13.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba