El Cabildo de Gran Canaria ha abierto al tráfico la carretera de Los Olivos (GC-321), que permanecía cerrada por obras desde la subida a Los Lentiscos hasta Santa Brígida, así como la GC-75 de El Pagador a Moya, afectada por el temporal.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha lamentado que los daños causados por el temporal sean "innumerables" y ha asegurado que el coste se contabilizará por millones de euros.
La institución lo solicitará en el área de la isla afectada en los últimos días y pide que se extremen las precauciones y se eviten desplazamientos innecesarios. Los desperfectos han sido cuantiosos y están valorados en 800.000 euros.
El Cabildo de Gran Canaria solicitará que se declare Zona Catastrófica el área de la isla afectada por las fuertes lluvias caídas estos últimos días, con el fin de acogerse a las ayudas previstas para estas situaciones, ha informado este sábado el presidente insular, Antonio Morales.
Canarias mantendrá un tiempo estable y vientos del este en los últimos días del año, pero hasta las islas podría llegar el frente frío que afectará a la Península y dejar precipitaciones a partir del 30 de diciembre en prácticamente todo el archipiélago.
La isla de Gran Canaria ha registrado más de 200 incidencias por las lluvias caídas en la isla desde el pasado miércoles, 19 de noviembre, hasta el domingo, 23 de noviembre, motivando entre otras cuestiones que actualmente estén cerradas al tráfico dos carreteras de la Red Insular.
Las fuertes precipitaciones seguirán afectando al archipiélago canario hasta, al menos, el domingo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Protección Civil, que mantiene la alerta en la zona en los próximos días, apunta a que las lluvias acumuladas podrían llegar hasta los 30 litros/m2 en una hora y 100 litros/m2 en 12 horas.
El temporal de lluvia que está azotando al archipiélago canario, que se encuentra en situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, ha dejado más de 80 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las islas, y durante la jornada ha provocado que varias carreteras hayan tenido que ser cortadas al tráfico por desprendimientos, además de cancelaciones y retrasos en los aeropuertos.
El tiempo estable y las temperaturas "anormalmente altas" para la época prácticamente en todas las zonas durante más de 10 días dará paso a partir de este viernes y sobre todo a partir del sábado al tiempo propio del otoño, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).