Menu
banner-las-palmas-top

Las Palmas de Gran Canaria contará con más de 2,1 millones para ayudas de emergencia social

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, han suscrito este lunes el convenio de colaboración por el que se gestionará una ayuda de 676.936,75 euros para los ciudadanos de la capital grancanaria, que se suma a los 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento ha destinado al mismo fin.

La aportación de los 676.936,75 euros del Cabildo de Gran Canarias, se enmarca dentro de los 1,5 millones de euros que la institución insular ha decidido destinar a la emergencia social para 2012 y a fin de que los municipios puedan atender las necesidades básicas o primarias de familias y personas en situación de extrema necesidad.

Con este convenio, señaló Bravo de Laguna, concluye la firma de acuerdos para aportar partidas a emergencia social, ya que Las Palmas de Gran Canaria era el único municipio que faltaba por suscribirlo debido a la necesidad de acordar su aprobación en el pleno de abril.

Esta partida, explicó el presidente insular a los medios, irá destinadas a cubrir la atención de gastos derivados de las necesidades básicas de familias en situación de extrema necesidad, como puede ser para alimentación, vestido, higiene doméstica y personal, suministro de energía eléctrica y agua, o gastos de alquiler, entre otras.

Respecto a los criterios del Cabildo para dar los créditos para las ayudas de Emergencia Social atienden a la población censada en el municipio, así como a la situación de desempleo.

En este sentido, Cardona recordó que en Las Palmas de Gran Canaria hay más de 50.000 parados a lo que se une que personas, por diversas circunstancias, se encuentran en “dificultades”, y será entre ellas con las que se repartirá de la “manera más equitativa posible”.

PRIMEROS EXPEDIENTES

Por otro lado, se indicó que ya se están tramitando las primeras solicitudes de ayuda recibidas por parte de algunos ayuntamientos para que puedan ser percibidas por las familias o personas demandantes del municipio “cuanto antes” en función de las solicitudes que se han ido presentando.

Cardona señaló que el pasado año esta ayuda no existió para los municipios, por lo que consideró que se da un “salto cualitativo para ayudar” a quienes lo necesitan.

Por su parte, el Cabildo consideró también importante que los ayuntamientos pongan a disposición “toda su infraestructura para gestionar con agilidad” las ayudas de emergencia social de 2012 a través de los informes emitidos por las concejalías competentes en materia de asuntos sociales y donde se concreta la necesidad, la situación económica del perceptor y la propuesta de cuantía de la ayuda económica.

Bravo de Laguna puntualizó que se ha fijado un máximo, a percibir, de 1.000 euros por beneficiario para “evitar que se pueda acumular en determinadas personas y no llegue a todo lo posible”.

El convenio suscrito este lunes estará en vigor hasta el 30 de noviembre de 2012, o hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria consignada en el Cabildo de Gran Canaria para las Ayudas de Emergencia Social, “sin perjuicio de la posible prórroga que se pueda acordar por las administraciones suscriptoras”.

Asimismo, se indicó que será el Servicio de Presidencia el encargado de comprobar, al finalizar cada uno de los tres primeros trimestres de 2012, que la aplicación de los criterios de distribución vigentes se ajusta a la demanda de ayudas formuladas ante cada ayuntamiento, y en caso de detectar desajustes, podrá realizar una nueva distribución de los créditos asignados y fijando nuevos límites presupuestarios de disposición para cada uno de los ayuntamientos, siempre dentro de las consignaciones presupuestarias totales habilitadas al efecto para el ejercicio presupuestario.

Además, si se producen excedentes presupuestarios, éstos se podrán reasignar a la financiación de proyectos propuestos por entidades sin ánimo de lucro, siempre con idéntico objetivo de dar cobertura a ayudas de emergencia social.

Fuente: canariasactual.com

volver arriba