Menu
banner-las-palmas-top

Agüimes (Gran Canaria) tendrá uno de los modelos de aerogeneradores más grandes del archipiélago

El municipio de Agüimes (Gran Canaria), tendrá un de los modelos de aerogeneradores más grandes del archipiélago, el Enercon AE-70, que cuenta con un total de 64 metros de altura, según informó este viernes el Ayuntamiento.

Así, durante estos días se procede a la instalación en el Parque Eólico 'Carretera de Arinaga' del aerogenerador Enercon AE-70, una acción que se enmarca dentro del plan de repotenciación que se está llevando a cabo para sustituir los actuales aerogeneradores por otros de última tecnología, ya que ofrecen mayor rendimiento.

Este modelo es de los primeros aerogeneradores multimegavatios con los que cuenta Canarias, puesto que además del parque 'Carretera de Arinaga', sólo están en la isla de El Hierro.

Aquí, el innovador sistema motriz formado por pocos componentes rotatorios permite obtener un flujo de energía sin apenas rozamientos. La potencia y la fiabilidad de este sistema son modélicas, mientras que las cargas mecánicas, los costes y los mantenimientos preventivos se ven reducidos, al tiempo que la vida útil del aerogenerador aumenta.

En el Parque Eólico 'Carretera de Arinaga' participan en un 80% la empresa Enel Green Power España [empresa participada al 60% de Enel Green Power y al 40% de Endesa, del Grupo Enel] y en un 20% el Ayuntamiento de Agüimes.

La infraestructura de aprovechamiento de energías renovables y limpias, inaugurada en septiembre de 2002, fue novedosa e innovadora en el momento de su puesta en funcionamiento al compatibilizar un parque eólico con una gran zona verde y parque urbano.

Además los aerogeneradores tienen un tratamiento cromático que posibilita su integración ambiental y están distribuidos en pequeñas familias dispersas por la zona ajardinada del Polígono Industrial de Arinaga, el mayor de Canarias.

Visita de la vicenconsejera canaria de industria

Por su parte, la viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha visitado este viernes las obras de montaje del aerogenerador, según informó Enel Green Power.

El parque eólico pasará de tener una potencia instalada de 6.180 kW [kilovatios] a 6.920 kW. Este aerogenerador, de 2,3 MW, sustituye a uno modelo AE-46 de 660 kW y dos máquinas AE-30 de 300 kW cada uno.

Durante la visita, la viceconsejera ha estado acompañada por el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, el presidente del Consejo Asesor de Endesa en las islas, Mario Rodríguez, el responsable de Enel Green Power España en el archipiélago, Eolo González, el responsable de Explotación de esta sociedad en las islas, Manuel Ortega, y el responsable de montaje de Enercom en España, Servando Estrade.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba