Menu
banner-las-palmas-top

Detectan la bacteria mortal en el centro de discapacitados psíquicos de Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha emitido en la tarde de este lunes un comunicado donde informa de que se ha detectado la presencia de la bacteria Shigella Flexneri, de transmisión fecal-oral, en los primeros resultados obtenidos en la investigación de la muerte de una persona en un centro de discapacitados psíquicos, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, del fallecido también se han producido varios casos de gastroenteritis por Shigella Flexneri en el citado centro de discapacitados, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Al respecto, se informa de que este tipo de bacteria produce habitualmente cuadros de diarrea y fiebre, que en personas sanas "suelen ser leves y durar varios días" y "únicamente" en casos en los que existe una patología previa o una situación de inmunodeficiencia, los cuadros producidos pueden "ser graves o incluso mortales".

De todos modos, están investigando la posible relación con este brote de otro fallecimiento, que ocurrió en dicho centro en la madrugada del miércoles, 15 de febrero.

Asimismo, se ha matizado que aún "no se ha confirmado que todos" los pacientes atendidos en relación con este episodio "estén o hayan estado infectados, ya que en muchos" casos son sometidos a observación como medida preventiva.

En cuanto al balance de afectados, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha atendido a 14 personas relacionadas con este hecho, falleciendo una persona el viernes, 17 de febrero, mientras que dos permanecen ingresados y se prevé que le den el alta en las próximas horas, y los 11 restantes ya están dados de alta.

Asimismo, cuatro menores fueron atendidos en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, donde han evolucionado "favorablemente", siendo dos dados de alta y los otros dos, aunque permanecen ingresados, esperan recibir el alta este lunes.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública ha subrayado que desde la detección de los primeros casos "y aún desconociendo el patógeno responsable", se instó al centro a extremar las medidas higiénico sanitarias.

De todos modos, señalan que desde el servicio de Epidemiología del Ejecutivo autonómico se continúa la investigación para conocer el origen "exacto" del brote. Y dentro de las acciones llevadas a cabo, ya se ha realizado la inspección sanitaria del centro, donde se han recogido muestras de agua, alimentos, así como de heces de internos y trabajadores.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba