Menu
banner-las-palmas-top

Involcan detectó emisiones anómalas de radón antes de la erupción submarina de El Hierro

Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han publicado recientemente, en la revista 'Geochemistry, Geophysics, Geosystems-GCube' que edita la Sociedad Geofísica Americana, los resultados de un trabajo de investigación relacionado con el registro de anomalías de la actividad del gas radón (222Rn) en el ambiente superficial antes de la erupción submarina ocurrida al sur de El Hierro a mediados de octubre de 2011.

En este trabajo de investigación se reflejan los datos recogidos por las estaciones geoquímicas HIE02 y HIE03 instaladas por el grupo volcanológico del Iter desde el año 2005 en el pozo de San Simón y La Restinga, respectivamente.

Estas dos estaciones geoquímicas, localizadas a 18 y 2,2 kilómetros de distancia de la erupción submarina al sur de El Hierro, forman parte de las seis estaciones que conforman la red geoquímica instrumental permanente que el Iter dispone en la isla del Meridiano.

Entre el 15 de agosto y el 4 de octubre de 2011, la estación geoquímica HIE02 registró un incremento muy significativo de la actividad del gas radón (222Rn) en el ambiente superficial, alcanzando un valor máximo de 16.460 Bq/m3, muy superior al valor medio registrado por esta estación entre el 1 de julio y el 15 de agosto de 2011 (121 Bq/m3).

En el caso de la estación geoquímica HIE03, el valor máximo de actividad del gas radón (222Rn) se registró el 3 de octubre de 2011 alcanzando los 1.595 Bq/m3. Ambos picos de actividad de gas radón (222Rn) se observaron 8 y 9 días antes del comienzo de la erupción submarina al sur de La Restinga.

Según los autores de este trabajo publicado en 'GCube', el análisis estadístico de las variaciones temporales observadas en la actividad de gas radón (222Rn) no son debidas a fluctuaciones de variables meteorológicas, y por el contrario, se encuentran relacionadas con los cambios observados en la energía sísmica liberada durante este periodo del proceso de reactivación magmática previo a la erupción submarina.

Gases en profundidad

Los procesos de fracturación de las rocas volcánicas como consecuencia de la actividad sísmica y la presión de los gases volcánicos en profundidad, parecen haber sido los principales mecanismos responsables de estas emanaciones difusas anómalas de radón (222Rn) registradas antes de la erupción submarina de El Hierro en 2011.

Por lo tanto, los resultados de este trabajo contribuyen a enfatizar el uso potencial de estas emanaciones difusas de gases nobles como el radón (222Rn) para la vigilancia volcánica y la predicción de erupciones volcánicas.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba