Menu

banner-las-palmas-top



Programa actos Día de Canarias 2018 (30 de mayo)

Programa actos Día de Canarias 2018 (30 de mayo) Feliz Día de Canarias 2018

ACTOS DEL DÍA DE CANARIAS 2018 (30 MAYO)

Este año se está celebrando actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos que servirán para conmemorar esta jornada especial para la Comunidad Canaria, que este año se desarrolla bajo el lema 'Somos únicos'. Con este eslogan el Gobierno quiere poner en valor que "somos dos millones de ciudadanos en los que se da una enorme concentración de talento, algo que nos hace únicos como pueblo".

Gran Canaria

Paseo romero, pasacalles y bailes

Entre las actividades que ya se han convertido en toda una tradición durante la celebración del Día de Canarias se encuentra el Paseo Romero de Las Palmas de Gran Canaria que este año cumple su décima convocatoria. Como en sus nueve ediciones anteriores, este encuentro es organizado por el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento capitalino, y tendrá lugar el miércoles 30 de mayo, a las 12 horas.

De esta manera, carretas, parrandas, residentes de todas las Islas y turistas participarán en un desfile que partirá desde el parque Santa Catalina y recorrerá las calles de Luis Morote, Sagasta, Tenerife, Agustín Millares Sall hasta llegar a la plaza de la Luz, un trayecto que el pasado año contó con la presencia de unas 20.000 personas. Al término de este recorrido, en torno a las 14.30 horas, se celebrará un concierto y pasacalle de la Banda de Música (Charanga) y el Baile de Papagüevos, con recorrido por la avenida de Las Canteras, Mercado del Puerto y distintas calles del barrio de la Isleta.

Acto Institucional

El Acto Institucional del Día de Canarias se celebrará el miércoles 30 de mayo, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y se retransmitirá en directo por la Televisión Canaria. Bajo la presidencia del titular del Gobierno autónomo, el acto incluye la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados al antropólogo y escritor Ángel Sánchez Rivero (Literatura), el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez (Deportes) y al conjunto de música popular Los Gofiones (Cultura Popular).

Durante este acto se procederá también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

En esta ocasión las medallas han sido concedidas a la Asociación de afectados del vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las asociaciones canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; Manuel Santacruz Socas, 'Palenke'; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; las loceras de la Gomera; la Confederación de Empresarios de Las Palmas, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE- Tenerife; y Alcira Padrón Armas.

Parte artística del Acto Institucional

En el transcurso del acto institucional, y antes de la entrega de premios, se ofrecerá en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, un espectáculo bajo la dirección artística de Israel Reyes, creado específicamente para esta efeméride bajo el título 'Venimos del agua, somos únicos'. Se trata de un montaje multidisciplinar en el que participarán 24 jóvenes músicos de Canarias, 60 niños del proyecto Rompiente (Escuela Memvus), cuatro percusionistas del espectáculo Ángaro dirigido por Jonatan Rodríguez, el actor José Luis de Madariaga, la actriz Bibiana Monje y la cantante Alicia Ramos. El espectáculo cuenta además con la colaboración de Los Gofiones en la interpretación del Himno de Canarias.

Flyer dia de Canarias

Fuerteventura

Entre las actividades que ya se han convertido en toda una tradición, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes destacó el Paseo Romero de la capital grancanaria que este año cumple su décima convocatoria. Un año más, dentro del apartado de bailes tradicionales también se celebrará en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, el XVII Gran Baile de Taifas, un encuentro con la cultura, la música y la gastronomía, que este año tendrá lugar el martes 29 de mayo, a las 21,30 horas.

La programación del Día de Canarias dedica también este año un apartado especial a los actos deportivos y, en particular, a las actividades más relacionadas con la cultura canaria. En este sentido, la tradicional Luchada Institucional se celebra este año en el Terrero de la Playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura, el 30 de mayo, a las 11.30 horas.

Actos en Santa Cruz de Tenerife Miércoles 30 de mayo 2018

  • La plaza de España acogerá:
  • exposición, talleres y regata de barcos teledirigidos, de 11:00 a 18:00 horas
  • hinchables y talleres infantiles, de 11:00 a 19:00
  • exhibición y talleres de deportes autóctonos, de 12:00 a 15:00
  • la Luchada (Los Campitos-Santa Rita), a las 17:00
  • En la plaza Isla de La Madera, tendrá lugar el Flashmob MusicalIES (11:30)
  • un concierto de la Federación de Bandas (12:00)
  • la actuación del Coro Juvenil (13:30)
  • el concierto Banda de Música Aida (16:30)
  • actividad musical infantil (17:30)
  • En Valentín Sanz habrá una exposición de centros alfareros, de 11:00 a 20:00.
  • La plaza de la Iglesia de La Concepción albergará la exposición de ganado, de 11:00 a 17:00.
  • En el entorno de la plaza de España, calle San José y Castillo, se desarrollará la Feria de Artesanía, Moda y Comida Canaria, de 11:00 a 20:00.
  • La calle de La Noria volverá a acoger la Feria de Vinos y Guachinches, de 12:00 a 22:00.
  • En la Alameda tendrá lugar el concurso de Comidas Típicas (13:30) y la actuación de la parranda El Abuelo (15:30).
  • La plaza del Príncipe acogerá la final de los Juegos Municipales (10:00-19:00).
  • En la plaza de Correos se desarrollarán varias catas de vinos, quesos, mojos, papas, gofio y aceites, de 12:00 a 18:30.
  • La plaza de la Candelaria acogerá un taller de Madurez Activa (11:30); el Flashmob MusicalIES (12:00); el concierto de Araguaney (17:00); el concierto de Salvapantallas (18:30); el concierto de Ni 1 Pelo de Tonto (19:30); la actuación de Kike Pérez (20:30); el concierto de Los Sabandeños (21:30) y fuegos artificiales.

El martes día 29 se organizará la actividad del Puchero Canario Movistar. Los estudiantes de los institutos de FP con ciclo formativo en Cocina y Gastronomía de toda Canarias tendrán la oportunidad de seguir en directo una clase magistral con Ferrán Adriá, embajador de Telefónica desde 2010, que estará en el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife dirigiendo a los alumnos y alumnas en la elaboración de su reinterpretación del puchero canario.

Medios

Día de Canarias 2018 Día de Canarias 2018
volver arriba