Las fuentes han precisado que el tamaño de los restos podrían corresponder a una persona de la edad aproximada de Yeremi, que desapareció en la localidad de Vecindario cuando tenía siete años. El ministro Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en una entrevista en Radio Nacional de España, que se ha hallado un cráneo en la isla y que se va a comprobar si pertenece a Yeremi.
El ministro ha pedido mantener la «elemental prudencia». El hallazgo, según fuentes de la Guardia Civil, se ha producido en las inmediaciones de la localidad Vecindario, en el sureste de Gran Canaria, concretamente en el solar de El Doctoral, donde ya ha acudido el forense.
Encontrado por un particular
Sobre las 19.00 horas de este miércoles, un particular avisó del hallazgo de lo que parecía ser parte de un cráneo en un solar urbano cerca de la carretera. Una vez en el lugar, la Guardia Civil acotó la zona para asegurar cualquier tipo de prueba o indicio que pudiera haber en el lugar, según fuentes de la Benemérita.
Ya este jueves, y aprovechando la luz natural, se está realizando desde primera hora una inspección técnico-ocular en busca de cualquier indicio que pudiera explicar cómo ha llegado ese cráneo hasta allí, así como para intentar localizar más restos óseos si los hubiera.
Hasta el solar se han desplazado tanto la Autoridad Judicial como profesionales del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, además de miembros de laboratorio de la sección de criminalistica de la Guardia Civil.
En este sentido, cuando la Autoridad Judicial lo determine se procederá al levantamiento de los restos óseos hallados, que serán trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal para el estudio de ADN y determinar la identidad.
Las mismas fuentes hicieron especial hincapié en que lo que se ha hallado es una parte de un cráneo, no uno completo, y que parece ser que podría corresponder a la edad infantil, aunque pidieron prudencia hasta conocer los resultados de pruebas que se le realizarán a los restos.
Ocho años buscando a Yeremi
Yéremi Vargas fue visto por última vez el 10 de marzo de 2007 y desde entonces la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha cejado en el empeño en su búsqueda; la investigación puso el foco sobre posibles agresores sexuales. En noviembre de 2013, se conoció que el instituto armado indagaba sobre tres pederastas escoceses, dos de ellos en la cárcel en su país, por si tuvieran alguna relación con la desaparición.
Los agentes se desplazaron en octubre de ese año a Escocia para tomar declaración a los tres investigados, que guardaron silencio respecto a la desaparición del niño cuando jugaba con sus primos en un solar. Los tres se encontraban en Gran Canaria cuando ocurrió la desaparición del menor, por lo que la Guardia Civil, que manejó el móvil sexual como la hipótesis más probable, difundió la foto de dos de ellos.
Según las fuentes, uno de los reclusos cumple cadena perpetua en una cárcel escocesa por homicidio y desaparición de una madre y agresión sexual al hijo de ésta, mientras que el otro preso también está condenado por agresiones a menores. El tercero, en libertad, ha sido investigado en varias ocasiones por el mismo delito. Los tres tenían relaciones de amistad y de trabajo en el barrio de Los Llanos, donde se ubicaba la vivienda familiar de Yéremi.