Menu
banner-las-palmas-top

El Instituto de Astrofísica de Canarias sufre un recorte del 30,2 por ciento

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha afirmado este miércoles que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tiene "remanentes de tesorería para seguir" tras el recorte que ha sufrido de un 30,2 por ciento de su presupuesto, si bien el impacto real es de un 17 por ciento.

Según Vela, este organismo ha sido el único OPI (Organismos Públicos de Investigación) que no ha visto reducirse progresivamente sus fondos en los últimos tiempos, porque anualmente contaba con asignaciones nominativas aprobadas en el Congreso de los Diputados.

En la presentación del recorte presupuestario de su departamento, que contará en 2012 con 3.944 millones de euros —casi 2.000 millones menos que en 2011, un 25,6 por ciento—, ha concretado que el mayor ajuste se aplicará sobre las operaciones financieras, lo que resulta "menos lesivo porque se corresponde con una parte del presupuesto que tradicionalmente no ha sido ejecutado".

Según ha explicado, esta partida, que se engloba en el capítulo 8 del presupuesto y abarca los créditos que la Secretaría de Estado concede generalmente a empresas, contará con 2.301 millones de euros, 916 menos que en el ejercicio anterior. En el año 2011, de los 3.218 millones de euros disponibles para estas operaciones financieras "sólo se ejecutaron 1.362", el 42,3 por ciento, mientras que un año antes, fue un 50 por ciento de lo presupuestado.

"Si perdemos 916 millones de euros en una partida en la que dejamos de gastar el año pasado 1.900 millones nos hace menos daño que si perdemos más en capítulo 7, que es el que más afecta a plan nacional, convocatorias de empresas y convocatorias de recursos humanos", ha afirmado.

No obstante, la partida de operaciones no financieras, que incluyen las subvenciones a proyectos de I+D+i, experimenta un recorte del 22,8 por ciento en este ejercicio, con 475 millones menos hasta algo más de 1.642. "No es el presupuesto que nos hubiera gustado presentarles", ha reconocido la secretaria de Estado.

Estos 475 millones saldrán, entre otras partidas, del Fondo Nacional de Investigación Científica y Técnica, que tiene una disminución en su presupuesto del 20 por ciento, con 101 millones menos, y del Fondo de Convocatorias de Innovación, que pierde 22 millones, también un 20 por ciento. Asimismo, se restan 118 millones a la partida de acciones nominativas, que se venían ejecutando a lo largo de estos años.

"Vamos a recortar, no les puedo negar a ustedes que esto es un recorte presupuestario. Probablemente tengamos que rebajar un poco la cantidad total del dinero que tenemos ahora mismo para los proyectos del plan nacional y con seguridad vamos a tener que rebajar el número de los recursos humanos que vamos a poder convocar", ha señalado. Con todo, ha avanzado que está trabajando con Hacienda para conseguir que los Organismos Públicos de Investigación (OPI's) puedan contratar por cupos.

Sobre este asunto, la secretaria de Estado ha incidido en la importancia de "priorizar las actividades" que financia su departamento y ha asegurado que el único criterio a aplicar será la excelencia y, en esta línea, se revisarán junto a los agentes implicados las convocatorias a fin de mejorarlas y explorar nuevos sistemas, como la incorporación de personal altamente cualificado a proyectos destacados de I+D+i en las empresas.

 

"los opis

No están comprometidos"

En cuanto al recorte sobre los Organismos Públicos de Investigación (OPI's), perderán de media un 4,7 por ciento de los recursos disponibles. Vela ha apuntado que estas instituciones "han venido sufriendo una desviación en sus ingresos" perdiendo hasta un 30 por ciento, aunque ha asegurado que tras pactar con ellos los capítulos a recortar, su funcionamiento y viabilidad "no están comprometidos".

En concreto, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contará con un 4,3% menos, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) perderá un 2,1%; el Instituto Español de Oceanografía (IEO), un 3,9%; el CIEMAT afronta una reducción del 4,3%, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) pierde el 6,4%; y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), un 4,4 por ciento.

Sobre el CDETI, la secretaria de Estado ha aclarado que es de las instituciones que recibe "un impacto mayor" del recorte, un 54,3 por ciento menos hasta los 230 millones de euros, porque "tenía remanentes de tesorería por encima de los mil millones de euros". "Se ha valorado que podía recibir un mayor recorte que no iba a afectar a su actividad. Esperemos que se pueda recuperar pronto", ha añadido.

Vela se ha referido asimismo al FECIT y a Genoma España, que se han fusionado, para explicar que su departamento se encuentra estudiando "el mejor modo de hacerlo". En cualquier caso, ha avanzado que Genoma no ha tenido recorte y en FECIT ha sido del 14,8 por ciento, lo que "le permite seguir funcionando".

 

Una agencia de investigación

Por otra parte, la secretaria de Estado se ha referido al proyecto de creación de una Agencia Nacional de Investigación para afirmar que su departamento ya dispone de un borrador al que sólo le falta la memoria y que en breve será remitido a los agentes implicados a fin de que llegue al Consejo de Ministros el próximo 8 de junio.

Según ha explicado, la agencia asumirá "todos los papeles y un poquito más" de la Dirección General de Investigación, podrá integrar hasta ocho subdirecciones generales, "manejará bastante dinero" y, si bien no estará dirigida necesariamente por un científico, sí contará con su presencia en los órganos de gobierno.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba