Menu
banner-las-palmas-top

Médicos y farmacéuticos de Las Palmas destacan que la nueva receta médica impide el intrusismo y la falsificación

Los médicos y farmacéuticos de la provincia de Las Palmas han destacado que la nueva receta médica que se implantará desde este lunes, 21 de enero, impide el intrusismo profesional y la falsificación de las prescripciones, lo que otorga una mayor seguridad para los pacientes.

Así lo pusieron este miércoles de manifiesto los presidentes del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, y del Colegio provincial de Farmacéuticos, Juan Ramón Santana, durante la presentación de la nueva receta.

Cabrera explicó que con la entrada en vigor del Real Decreto 1718/2010, que afecta no sólo a las recetas privadas, sino también a las públicas, se da competencias de gestión y control, en lo que se refiere a área de las privadas, a los colegios de médicos a través de su organización médica colegial o del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

"El médico —dijo sobre este nuevo proceso— se dirige al Colegio por medio de la web colegial [para solicitar las recetas]. La Institución recibe los datos del médico y el número de recetas que quiere y conecta con una unidad central, que está en Madrid y que es la Plataforma Única de Prescripción Nacional".

En este sentido, la Plataforma, puesta en marcha por el CGCOM, acredita quien prescribe, a quien se le prescribe y quien lo dispensa. Sólo tienen acceso a la misma los Colegios, el CGCOM y las farmacias. Así, se garantiza la autenticidad de la receta, la profesionalidad del prescriptor y la seguridad para el paciente en el consumo y uso de medicamentos.

Cada receta es individual y es reconocible individualmente

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas matizó aquí que "cada receta es individual y es reconocible individualmente".

Una vez que la Plataforma Única contesta al Colegio devolviendo las recetas identificadas cada una con un código de barras, el médico puede descargar las mismas en su ordenador y tenerlas a disposición para su uso.

Cuando el médico receta los medicamentos a los pacientes, éstos podrán acudir a la farmacia, quien, una vez dispensada, se quedará con la receta durante tres meses, destruyéndola cuando se cumpla este plazo.

"La farmacia —continuó— tendrá una conexión también con la Plataforma Única de Prescripción Nacional, de tal forma que llegará un momento en el que con el lector de código de barras podrán identificar con claridad la receta en caso de duda o de falsificaciones".

Los pacientes no percibirán cambios en su día a día

Asimismo, Cabrera señaló que "los pacientes no percibirán cambios en su día a día: seguirán acudiendo al médico y a la farmacia del mismo modo, pero detrás habrá una mejora sustancial y muy importante: más seguridad, se evita el intrusismo y las falsificaciones. Además sus nuevas recetas no les supondrá ningún sobrecoste y valdrán en toda España".

Tanto el presidente del Colegio de Médicos como el del Colegio de Farmacéuticos hicieron especial hincapié en las ventajas del nuevo sistema: evita el intrusismo y la falsificación, asegura que el médico que receta es especialista e inhabilita a los médicos sancionados para emitir recetas.

Finalmente, en caso de robo o pérdida de recetas, el médico deberá denunciarlo en la Policía y a continuación, el Colegio las anulará en la Plataforma Única de Prescripción, quedando así invalidado por completo su uso.

Fuente: 20minutos.es

volver arriba