Info Las Palmas de Gran canaria

La IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria llegará a Arucas durante este 2015

A cambio, el Ejecutivo regional se compromete a llevar a cabo la obra de mejora del Guiniguada, en la capital de la isla, un compromiso que, por 11 millones de euros, hasta ahora era del Cabildo y que se ejecutaría una vez que el Gobierno tenga las condiciones presupuestarias necesarias y cuando esté concluida la circunvalación.

Así lo pusieron de manifiesto el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Bravo de Laguna recordó que la Corporación insular ofreció hace dos años y medio un anticipo extra presupuestario para la actuación, algo que el Gobierno de Canarias no podía aceptar al computar como déficit.

«Finalmente encontramos una fórmula que permitiese el mismo objetivo desde otro planteamiento», comentó mientras expuso que la solución estaba en un convenio de ejecución de obra entre en Cabildo y el Ayuntamiento capitalino, del que quedaba pendiente el proyecto de la mejora del Guiniguada por un importe de 11 millones de euros.

Aquí, el acuerdo entre el Gobierno canario y el Cabildo es que dicha obligación de la Corporación insular con el Consistorio capitalino la asume el Gobierno regional, por lo que una vez liberado el Cabildo de esa obligación, aporta una cantidad similar —11 millones— para IV Fase de la Circunvalación.

«Lo que hemos asumido como Cabildo es que con cargo al presupuesto 2014 aportamos 2 millones de euros y otros 9 millones para el presupuesto 2015. En total 11 millones de euros, que era equivalente a la obligación que habíamos contraído con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que ahora asume el Gobierno de Canarias para el futuro, sin precisar el año porque si no computaría en términos de déficit», dijo.

El convenio adelanta dos años la finalización de la circunvalación

Del mismo modo, el presidente insular entendió que con este convenio se permitirá adelantar «no menos de dos años» la posible finalización de la IV Fase de la Circunvalación de acuerdo a las posibilidades presupuestarias que el propio Ejecutivo regional puede tener en relación con el cumplimiento por parte del Estado del Convenio de Carreteras.

Asimismo, Bravo de Laguna explicó que el tráfico rodado que vislumbra esta vía son que 40.000 vehículos circulen por la circunvalación al día.

Por su parte, el consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, declaró que la aportación del Cabildo permitirá la culminación de la primera fase de la circunvalación —la conexión con Arucas—, aunque para terminar quedaría el tramo entre Arucas y la costa.

La obra,

Una vez terminada,

Habrá tenido un coste de 200 MILLONES

«[La conexión con Arucas] permitirá darle funcionalidad a una gran inversión que ronda ya los 100 millones de euros. Es una gran obra que, una vez terminada y con expropiaciones incluido, va a superar los 200 millones de euros», aseveró.

Además, hizo especial hincapié en que el Gobierno de Canarias va a cumplir con lo firmado e insistió en que «no ha habido nunca, ni lo habrá, ninguna cuestión ajena a lo estrictamente técnico para que el Ejecutivo acepte convenios de cualquier naturaleza con cualquier institución».

Finalmente, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria indicó que la Circunvalación es una obra «muy importante» tanto para Gran Canaria como para la propia ciudad, y expuso que el acuerdo alcanzado este viernes es un «ejercicio de pragmatismo» entre las tres instituciones.

«El Ayuntamiento dijo un sí rotundo —al posponer en el tiempo la obra del Guiniguada—. La posición podría haber sido que no, pero nos habríamos quedado esperando el sueño de los justos. Es evidente que el proyecto del Guiniguada requería financiación no sólo del Cabildo, sino del Gobierno, y nos encontramos en un escenario en el que al Gobierno canario le hace falta incluso el dinero necesario para terminar la IV Fase de la Circunvalación. Luego, lo que hay que hacer es gestionar adecuadamente los tiempos, los presupuestos y la colaboración interadministrativa», dijo.

Fuente

Síguenos en las redes

1,714FansMe gusta
242SeguidoresSeguir
925SuscriptoresSuscribirte

Actualidad