Info Las Palmas de Gran canaria

La playa de Las Canteras dispone de un nuevo plan de seguridad

Así justificaba Rivero, en rueda de prensa, el nuevo PSCAN que recoge eventos multitudinarios, fenómenos meteorológicos adversos (FMA), actividades aéreas y contaminación marina química como las situaciones con mayor riesgo de emergencia en la playa de Las Canteras.

Además, existen otros riesgos, medios y bajos, todos ellos recogidos ateniéndose a tres categorías que son naturales como pueden ser situaciones sísmicas con riesgo moderado, inundaciones, temporales de viento y fuertes mareas; antrópicos donde se encuentran concentraciones humanas por eventos de diversa índole; y tecnológicos (desarrollados de la tecnología como puede ser la contaminación marina, ya sea biológica o química) como la contaminación marina por vertidos de buques o plagas de organismos, entre ellos, medusas o algas.

Escenarios que recogerán los diferentes grados de peligrosidad para la población y el medido ambiente para lo que se establecen diversas fases de activación de protocolos de emergencia en función del tipo de riesgo.

También se especifican tres épocas de riesgos, de tal forma que la de mayor alcance es la que supone el periodo comprendido entre junio y septiembre; la de medio son los meses de abril, mayo y octubre; y el nivel bajo son los meses entre noviembre y marzo.

Por otra parte, se apuntó que el alcance del Plan abarca desde Los Muellitos hasta La Puntilla, la zona de competencia de la micro área ecoturística, en las zonas de baño, la playa, el paseo y las zonas peatonales.

Zonas de baño con mayor riesgo

En cuanto a las zonas de baño con mayor riesgo, el plan destaca las zonas de La Barra a la altura de La Puntilla y la Peña La Vieja, también conocido como pasadizo, por las fuertes corrientes, así como la zona de La Cícer por la concentración de surfistas y las corrientes de retorno.

Respecto a la zona de tierra, indica que en la arena son los parámetros de concentración de usuarios en la superficie disponible de arena seca los que marcan la atención.

Por otra parte, el plan de seguridad de la playa de Las Canteras también analiza todo lo relacionado con la orografía, climatología, el viento, las corrientes y los oleajes para prever posibles riesgos, su prevención y planificar para dar respuesta a situaciones de alcance.

Así, el plan también destaca las medidas de prevención y autoprotección dirigidas al rescate de personas en el agua, la asistencia sanitaria, la evacuación de heridos y la prevención a los bañistas sobre riesgos innecesarios.

Esta son algunas de las cuestiones detalladas en el plan, junto a temas relacionados con los equipos humanos y recursos materiales, así como los principales eventos multitudinarios.

El plan, resaltan, posibilitará que cada vez que haya un evento multitudinario no habrá que realizar uno específico para la actividad en cuestión.

Finalmente, la concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, señaló que este plan incorpora los distintos riesgos, que en el anterior, no se recogía, incidiendo la importancia de ello para una playa que, a modo de ejemplo, citó el pasado fin de semana acogió a casi 50.000 personas.

Fuente: 20minutos.es

Síguenos en las redes

1,714FansMe gusta
242SeguidoresSeguir
940SuscriptoresSuscribirte

Actualidad