Info Las Palmas de Gran canaria

2014 se despide con lluvias en Canarias

El anticiclón que ha acompañado a España durante la Navidad se alejará a partir de mañana y dejará paso a un frente frío que dejará precipitaciones, algunas en forma de nieve, y bajas temperaturas para despedir el año 2014.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET a Europa Press, Antonio Mestre, el anticiclón que este viernes continúa sobre la Península está dejando tiempo seco y con bastantes bancos de niebla así como temperaturas «no muy distintas a las habituales» para estas fechas.

Sin embargo, ha añadido que a partir del mediodía de este sábado el anticiclón se retirará hacia el oeste y entrará un frente frío de norte a sur con el que por la tarde empezará a aumentar la nubosidad en el tercio norte y zonas montañosas y se producirán precipitaciones que serán en forma de nieve en cotas a partir de 1.000 metros que irán bajando progresivamente y que el domingo se situará entre 600 y 900 metros. En el sistema central puede nevar a partir de unos 800 metros.

Mestre ha agregado que fuera del tercio norte y de los sistemas montañosos también podrían producirse algunas precipitaciones, pero «más débiles» y que tras el paso de este frente, los tres últimos días del año y el comienzo de 2015 estarán protagonizados por las altas presiones, que se adueñarán de nuevo de la situación. Sin embargo, llegarán vientos del interior de Europa, desde el nordeste, que serán «bastante fríos».

De este modo, ha señalado que aunque las precipitaciones cesarán, puede haber algunas entre el lunes y el jueves en Baleares que serán en forma de nieve en cotas muy bajas. En el resto, 2014 se despedirá con pocas precipitaciones, que estarán casi limitadas a la cordillera cantábrica y Pirineos.

En el resto del país, según el portavoz, se espera tiempo «seco y frío, con vientos del nordeste» y que cuando amaine el viento y disminuya la nubosidad, durante las madrugadas de los días 29, 30 y 31 de diciembre y del 1 de enero «las heladas moderadas serán generalizadas en las zonas no costeras» y estas heladas serán más importantes en los sistemas montañosos.

Masa de aire frío del nordeste

«Esta es la primera entrada de aire continental de todo 2014. no es que vaya a ser una gran ola de frío pero sí va a hacer frío. En capitales de Castilla y León pueden descender por debajo de -5 grados y puede llegar a -10 en zonas montañosas. En Pirienos van a recibir de la forma más directa esta entrada de viento del nordeste», ha precisado Mestre, que ha apuntado que la entrada de viento frío remitirá el día 30 y que la atmósfera se estabilizará, dando lugar a estas temperaturas bajas.

En resumen, ha indicado que este fin de semana se producirán precipitaciones en la mitad norte y que tras el frente frío llegará una masa de aire frío del nordeste que provocará un descenso de las temperaturas nocturnas.

Respecto a la mitad sur, el portavoz ha añadido que también estará afectada por el aire frío, aunque en menor medida que en la mitad septentrional. «Habrá pocas precipitaciones con el paso del frente y en Valencia, Murcia, Extremadura y oeste de Andalucía serán poco problables», ha acotado, aunque ha añadido que aunque de forma menos acusada las temperaturas sí bajarán respecto a estos días.

Fuente

Síguenos en las redes

1,714FansMe gusta
242SeguidoresSeguir
925SuscriptoresSuscribirte

Actualidad