Info Las Palmas de Gran canaria

Innumerables vertidos de aguas residuales en Gran Canaria

La agrupación ecologista asegura en un comunicado que, según datos del Gobierno de Canarias, los vertidos de origen urbano se incrementaron un 45% entre 2001 y 2008, y añade que de los 154 vertidos de aguas residuales que hay en Gran Canaria, sólo el 23% están autorizados.

Asimismo, aclara que más de la mitad de los vertidos se producen en playas, puertos o zonas urbanas, y los sistemas de evacuación dominantes son la conducción de desagüe (51%) o el vertido directo (30,9%), generalmente a escasos metros de la costa.

De todo el litoral de Gran Canaria, según Ben Magec, la zona más castigadas por los vertidos son la costa norte y este, y destaca los vertidos de aguas residuales mal depurados que se producen en el litoral este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria o en la playa de Bocabarranco y en el Barranco de Silva, en el municipio de Telde.

Para los ecologistas, estos problemas se derivan de una «pobre inversión» del Gobierno de Canarias en infraestructuras de saneamiento y depuración, una «mala gestión» del Consejo Insular de Aguas y una «dejación de funciones» de los ayuntamientos costeros.

Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte de que los «innumerables» vertidos de aguas residuales mal depuradas o sin depurar que se producen en las costas canarias suponen un «grave riesgo» para la salud de las personas, contribuyen a la «degradación continua» de los ecosistemas costeros canarios, conllevan un «despilfarro» de agua potencialmente reutilizable y «menoscaban» la base sobre la que se sustentan importantes actividades económicas en el archipiélago.

Por todo ello, insta a las administraciones competentes a que se impliquen en la solución de este problema medioambiental que soporta la costa canaria para llegar a conseguir en 2015 el buen estado ambiental de las aguas costeras que determina la Directiva Marco del Agua (DMA).

Fuente: 20minutos.es

Síguenos en las redes

1,714FansMe gusta
242SeguidoresSeguir
932SuscriptoresSuscribirte

Actualidad