Y lo peor, es que políticos de renombre han acabado o han pasado por consejos de administración de estas empresas energéticas, como Luis de Guindos, Pedro Solbes, Javier Solana, Felipe González, José María Aznar, Manuel Pizarro, Elena Salgado, Manuel Marín o Juan María Atutxa. Por eso, Iglesias quiere crear un sistema racional de sanciones contra eléctricas, para que no siga creciendo el abuso hacia la población con un producto tan necesario como la energía.
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que si consigue la confianza de los ciudadanos crearán un sistema racional de sanciones para la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), para que a las grandes empresas energéticas del país -Endesa, Iberdrola y Naturgy-, a las que ha calificado de oligopolio, no les salga gratis manipular el mercado. Además, ha señalado que traicionar a la patria es privatizar la riqueza pública.
En un mitin celebrado en la Plaza del Pilar, barrio de Guanarteme, de Las Palmas de Gran Canaria, Iglesias ha pedido el voto ante aproximadamente 1.500 personas. Ha defendido que si llegan al gobierno hará uso del artículo 128 de la Constitución Española, que señala que toda la riqueza del país está subordinada al interés general, y ha apuntado que la aplicación del mismo servirá para crear una energética pública (ya anunció que se llamará Red Pública) y para bajar la factura de la luz.
SORIA REPRESENTABA A REPSOL
El líder de Podemos ha abierto el mitin recordando que hay muchos artículos de la Constitución que tienen que ver con la protección social de las personas que no se cumplen y ha apuntado que comenzaron la campaña diciendo verdades «que han levantado ampollas», como que hay fondos buitre que tienen más poder que los diputados o que hay presidentes y ministros que han sido comprados por las eléctricas.
Tras esta enumeración se ha preguntado si el exministro de Fomento en el Gobierno popular José Manuel Soria representaba a los canarios o a Repsol. Si hasta los decretos que se atribuían a Soria venían redactados directamente por Endesa. Ha dicho que nunca verán a nadie de Podemos en un consejo de administración porque acabar en uno es traicionar a la patria.